Alcaldesa de Collana participará en la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Genero

La equidad de género es un tema transversal en la gestión municipal en Bolivia en función a los objetivos de Desarrollo Sostenible  dirigido a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas y lograr la igualdad de género, no solo como un derecho humano básico, sino como un eje crucial para acelerar el desarrollo sostenible.

Colocar en las discusiones una agenda de género en las políticas locales en un enorme reto de las organizaciones de mujeres para propiciar un ambiente más democrático, incluyente e igualitario.

La Fundación AMIBE CODEM viene promoviendo espacios de discusión,  reflexión y participación de la mujer  sobre esta problemática tratando de incorporar una agenda de género en las políticas locales, sobre todo la prevención y atención de la violencia contra la mujer. En este sentido, la Fundación AMIBE CODEM, propicia la participación de Bertha Quispe,  Alcaldesa del municipio de Collana del departamento de La Paz, en  la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Genero que se desarrollaran en Cuenca Ecuador del 15 al 18 de mayo del presente año.

Esta alcaldesa elegida democráticamente, es un ejemplo de valentía ya que en el 2017 pudo sobreponerse a los actos de presión, persecución, hostigamiento,  amenazas, acoso, agresiones físicas y psicológicas ejercidas contra su persona por su condición de mujer indígena, para lograr que   ella renuncie a su cargo edil.