LA FUNDACIÓN AMIBE CODEM PROMUEVE EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Según información del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas,  los índices de cobertura de electricidad alcanzaron el 90,3% a nivel nacional. En el área urbana se llegó al 99%. Los problemas de suministros se encuentran en las áreas rurales donde la cobertura sólo alcanza al  73%.

Con el apoyo de la Fundación AMIBE CODEM, alcaldes de cuatro municipios rurales de La Paz (Ancoraimes, Moco Moco, Chua Cocanis, Chuma)  viajaron a la Feria Internacional de Energía Eólica en Chicago Illinois desarrollada en mayo de este año, para conocer de cerca los avances tecnológicos en esta materia y la aplicación de sistemas económicos de energía eólica, que se pueden aplicar a nuestra realidad. Tecnologías fáciles de utilizar que puedan facilitar energía eléctrica a las familias en las comunidades alejadas con la capacidad de no sólo dotarles  luz eléctrica, sino de energía para el funcionamiento de molinos,  bombeo de agua y otros.

La energía eólica es una fuente de energía renovable con ventajas, no contamina, es inagotable y reduce el uso de combustibles fósiles, origen de las emisiones de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Por todo ello, la producción de electricidad mediante energía eólica y su uso de forma eficiente pueden ser una buena contribución al desarrollo sostenible de nuestro país que tiene un  enorme potencial eólico, sobre todo en las comunidades altiplánicas.