Baner

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Desde el 2007 la Fundación Amibe-Codem junto con ACOBE vienen ejecutando diferentes programas y proyectos en Bolivia y España. El codesarrollo surgió ante la necesidad de los migrantes de contar con un puente de unión familiar entre la población de origen y destino, conduciéndonos a crear un vínculo entre los proyectos de inmigración en España y los proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia.


AÑO Proyecto y/o Programa
2011 Retorno voluntario productivo (FR)
2010 Retorno voluntario productivo (codesarrollo Bolivia-España).
2009-2012 Fortalecimiento institucional de la sociedad civil y de las familias transoceánicas (codesarrollo Bolivia-España).
2009-2012 Proyecto URBAL III “Melgodepro: Modelo Eurolatinoamericano de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo”.
2009-2011 Mejora de las dinámicas migratorias entre Bolivia y Madrid: migración responsable, retorno voluntario sostenible y reasentamiento.
2010 Proyecto de Fortalecimiento Comunicacional de Mujeres migrantes en España y Familiares en Bolivia
2009-2011 Retorno voluntario y codesarrollo.
2009-2010 Fortalecimiento de redes transoceánicas y alternativas de desarrollo en el país de origen. España-Bolivia.
2009 Programa de retorno voluntario productivo. Uso alternativo de remesas (APRE).
2009 Creación del Observatorio de las Migraciones.
2009 Programa de retorno voluntario productivo-casos en situación de vulnerabilidad. Uso alternativo de remesas (PREVIE).
2008-2009 Fortalecimiento de redes de comunicación y apoyo a la infancia inmigrante en España e hijos/as de inmigrantes en Bolivia. Familias transoceánicas (NTIC).
2008-2009 Fortalecimiento institucional, promoción de investigación y sensibilización de migración en Bolivia.
2008-2009 Fondo rotatorio de fomento a microempresas de familias receptoras de remesas. Bolivia.
2008 Feria de Desarrollo Productivo y las Migraciones. Día de las personas migrantes: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Madrid.
2008 Desarrollo y publicación del estudio: “Situación de familias de migrantes a España en Bolivia”.
2008 Seminario: “Los efectos de la migración de padres y madres en las diversas esferas de la vida de niños, niñas y adolescentes”. Bolivia.
2007-2009 Programa de fortalecimiento institucional y codesarrollo e inmigración y desarrollo productivo en Bolivia.
2007-2009 Talleres gratuitos de autoempleo y creación de empresas impartidos en España y Bolivia.
2007-2009 Fortalecimiento institucional y codesarrollo en Bolivia.
2006-2007 Familias transoceánicas Bolivia-España: Uso de nuevas tecnologías de la información de la información y comunicación.
2006 Migración planificada y contratación en origen. Bolivia-España.

El programa denominado: “Fortalecimiento institucional de la sociedad civil y de las familias transoceánicas (Codesarrollo Bolivia-España)” busca fortalecer, a lo largo de 30 meses, las capacidades institucionales, de la sociedad civil y de las familias transoceánicas de forma integral y desde diferentes ámbitos de trabajo vinculados a la Migración y el Desarrollo: derechos humanos, atención psicosocial a familias desestructuradas, desarrollo productivo -inversión productiva de remesas-, asesoramiento en extranjería, investigación y sensibilización. Este programa es ejecutado desde el 2009 y se centra en las regiones de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. Para esto la Fundación se propuso las siguientes líneas de acción:

Apoyar el fortalecimiento institucional de las estructuras democráticas y de la sociedad civil por el respeto de los Derechos Humanos y libertades fundamentales. Asesorar y apoyar a la sociedad civil - familias transoceánicas en materia de migración: información en extranjería, inversión productiva de remesas y apoyo psicosocial. Realizar investigaciones a través del Observatorio de las Migraciones -creado por ACOBE-AMIBE- que favorezcan el desarrollo local, la investigación en materia de migración y la inversión productiva de remesas en Bolivia.

Estas líneas de acción fueron propuestas, tras un estudio de la realidad boliviana y frente a algunas debilidades existentes en la sociedad civil y sus instituciones, tales como: la falta de conocimiento de los derechos humanos; la discriminación por razón de clase, sexo, nacionalidad, raza, religión; la desinformación de la población sobre la migración y temas de extranjería.

También se vio la necesidad de apoyar a aquellas familias desestructuradas por la migración de uno de los miembros, a generar un proyecto migratorio a lo largo del proceso (la separación inicial como en la reintegración con la persona que emigró). A buscar alternativas para el uso y generación de recursos económicos provenientes de las remesas y, principalmente, a informar a la sociedad de las dos caras de la migración y su impacto en la sociedad de origen.

En este entendido, este programa contempla los siguientes objetivos:

Fortalecer las instituciones, la sociedad civil y el tejido económico de los países en desarrollo, promoviendo el respeto a los Derechos Humanos: constituye uno de los Objetivo específicos del programa.

Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la defensa de los derechos de las mujeres: actividad transversal incluida en la matriz de planificación y por tanto se considera en todas las actividades.

Impulsar el emprendimiento y promoción de la autonomía de las personas: el programa promueve el autoempleo y uso alternativo de remesas.

Proteger el medio ambiente a través de la promoción del uso racional y sostenible de los recursos naturales y el consumo responsable.

Este proyecto denominado: “Mejora de las dinámicas migratorias entre Bolivia y Madrid: migración responsable, retorno voluntario sostenible y reasentamiento” ofrece un apoyo integral a las personas migrantes y sus familiares-niños/as prioritariamente, desde la decisión de migrar -de Bolivia a España- hasta el retorno voluntario y su reasentamiento en el país de origen.

Las acciones se desarrollan en Bolivia y España. En el país andino se lanzan programas de de información, orientación y asesoramiento; en el país Ibérico se otorga apoyo psicosocial, jurídico, y principalmente, la preparación del migrante para realizar un retorno voluntario, cambiando el sentimiento de fracaso por oportunidad. Asimismo, en ambas orillas se ofrece asesoramiento y formación para crear y gestionar microempresas con la inversión productiva de remesas y el apoyo de un fondo productivo inicial.

Este proyecto de co-desarrollo es realizado por las fundaciones AMIBE CODEM, en Bolivia, y ACOBE en España, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. El enfoque que maneja es ver a las personas migrantes como agentes de desarrollo en el país de origen y destino, fortalece las redes y familias transoceánicas al trabajar en ambas orillas: con personas migrantes en España y sus familiares en Bolivia, especialmente infantes.

A su vez presenta alternativas de desarrollo con la inversión voluntaria y productiva de remesas para la creación y gestión de negocios en el país de origen, realzando el valor de la capacitación y experiencia laboral adquirida en España como herramienta para su integración y aporte al desarrollo de Bolivia.

El objetivo principal es la promoción del desarrollo local de las comunidades de origen de los emigrantes bolivianos que viven en el municipio de Madrid, potenciando el papel de los migrantes como agentes de desarrollo humano en sus sociedades de origen y destino. Para esto, las fundaciones AMIBE-CODEM y ACOBE buscan contribuir a mejorar las dinámicas migratorias entre Bolivia y Madrid: migración responsable, retorno voluntarios sostenible y reasentamiento.

El proyecto está siendo ejecutado desde el 2009 en tres departamentos de Bolivia (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz). En España, municipio de Madrid, Distritos de la ciudad lineal y Usera. Este trabajo está dirigido a:

En Bolivia: personas con proyecto migratorio, familiares de migrantes y familiares que retornaron.

En España: personas migrantes sin distinción de nacionalidad.

El proyecto denominado: “Modelo Euro-latinoamericano de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo (MELGODEPRO)” busca favorecer la cohesión social en cuatro territorios latinoamericanos Pimampiro (Ecuador), Paysandú (Uruguay), Curahuara de Carangas (Bolivia) y Valparaíso (México) mediante una estrategia articulada de desarrollo económico y de promoción de la cultura emprendedora de sus ciudades.

Dicha estrategia estará sostenida en pactos sociales por el desarrollo en el que participarán las colectividades de emigrantes de cada ciudad para establecer alianzas de largo plazo que redunden en la optimización de las remesas enviadas a sus ciudades de origen. La estrategia de desarrollo y promoción de cultura emprendedora, se diseñará y ejecutará con apoyo metodológico y transferencia de herramientas de dos ayuntamientos europeos: Alcorcón (Comunidad de Madrid, España) y San Joao de Madeira (Portugal), contando con el apoyo técnico de ACOBE y su filial en Bolivia AMIBE-CODEM.

Melgodepro desa contribuir a resolver problemas estructurales como:

La falta de modelos locales viables, innovadores y sostenibles de desarrollo productivo que sean eficaces y brinden a la población oportunidades de mejorar sus condiciones de vida.

Las altas tasas de emigración que obligan a los jóvenes y adultos a buscar mejores oportunidades laborales en otras ciudades o países.

La falta de una cultura emprendedora y escasas oportunidades para desarrollar emprendimientos productivos limita las opciones de generación de iniciativas por cuenta propia.

La limitada capacidad técnica de los equipos municipales para liderar procesos eficaces de desarrollo y la emigración.

Así, Melgodepro destina sus esfuerzos económicos y humanos para generar un modelo de planificación y gestión municipal del Desarrollo Productivo para la aplicación de políticas públicas, eficientes, coherentes, democráticas y transparentes en este ámbito para avanzar en la cohesión social. Se trata de un modelo de “Gobernanza del Desarrollo productivo” que favorezca la cultura emprendedora incorporando a los ciudadanos emigrados, la concertación de intereses y la buena gestión. Así el modelo permitirá crear unidades municipales de promoción económica que tendrán la responsabilidad de pilotar el proceso. Todo ello en el marco de transferencia de metodologías y procedimientos norte-sur y sur-sur-.

Descripción de la Acción

El Modelo de Gobernanza Local para el Desarrollo Productivo nace de una red de intercambios de información y colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón con algunos de los municipios latinoamericanos y con las organizaciones de emigrantes que actúan en dicho municipio.

El origen del proyecto está en las alianzas incipientes que los municipios locales como Pimampiro o Carahura de Carangas están teniendo con sus emigrantes (Rumiñahui y ACOBE respectivamente). En estas relaciones ha surgido la necesidad de contar con modelos y metodologías innovadoras, eficaces y transparentes para otorgar confianza a sus emigrados en el buen uso de sus remesas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, contando con el IMEPE (Instituto Municipal de Promoción Económica y Empleo), ofrece su experiencia y capacidad técnica para transferir metodologías ad hoc y sugiere implicar a San Joao de Madeira que es considerado ciudad educadora del emprendimiento. El municipio de Valparaíso (Xacateca) es invitado a participar porque es el único que cuenta con experiencia efectiva en fondos 3x1 y Paysandú porque se perfila como una región capaz de modelar un proceso de desarrollo centrado en su mercado local con apoyo de sus emigrados.

2013 MEGABOLIVIA.COM
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Dirección:
Av. Capitán Ravelo
Calle Montevideo #226

Teléfono/Fax: (591)-2-2120017

SOPORTE TÉCNICO:

Escríbenos a:
soporte@megabolivia.com
Visitas
Usted es el visitante número:
013227
Síguenos en:
Accede a tu correo electrónico desde aquí:
Accede a tu administrador de contenido desde aquí:
Ayuda
Descarga nuestros manuales y tutoriales
EXPLORADORES:
Recomendamos ver esta página con los siguientes navegadores (Descárgalos):

- Internet explorer 9
- Google Chrome
- FireFox